Las diez reglas de oro de la seguridad en internet

de

Este articulo es un resumén de lo que no debemos olvidar cuando decidamos conectarnos a internet. Siguiendo este breve manual, podremos disfrutar de nuestra presencia en la red.

1.- Utilice siempre un router. Evite siempre que sea posible el uso de módems. Si utiliza un módem utilice un firewall personal y deniegue el acceso a todos los puertos. Posteriormente deberá ir abriendo los  puertos necesarios para las actividades que lleve acabo. En el caso del router no suele ser necesario tocar nada pero si necesita abrir algún puerto abrá los puertos uno a uno nunca utilice las opciones default server que dejan el PC completamente expuesto a internet. Si necesita un firewall personal le recomendamos el ZoneAlarm.


2.- Instale un antivirus y actualicelo de forma regular. Un antivirus si no se actualiza de forma regular es como no tener nada. Lo mejor es configurar las actualizaciones automáticas para que se actualice cada vez que hay conexión a internet. Un buen antivirus gratuito es el ClamAV que es un antivirus gratuito utilizado por muchas empresas para ofrecer filtrado a sus clientes o empleados y que nosotros podemos utilizar en nuestro PC.


3.- Haga limpiezas de forma regular de contenido malicioso. Utilice alguna herramienta para eliminar todo tipo de contenido malicioso como spyware, adaware … de forma regular. También hay productos antivirus que nos protegen de esta lacra. Más información aquí.


4.- Actualice el sistema operativo. Mantega su sistema operativo al día, instale los parches que vayan saliendo y las nuevas versiones que generalmente corrigen problemas de seguridad. En windows puede utilizar el servicio de microsoft windowsupdate que automáticamente cada vez que se conecte buscará actualizaciones de los diferentes componentes. Sistemas linux también tienen sus sistemas de actualización, redhat por ejemplo el up2date, yum…


5.- Tenga cuidado con el correo. Tenga precaución con los mensajes de correo que le lleguen, no los abrá todos por defecto en especial fíjese en el remitente, en el asunto, si llevan algún enlace a supuestos sitios de confianza…, si no son conocidos o en el mensaje o asunto viene cosas sin sentido borrelos sin más.  Adicionalmente hay muchos operadores que nos hacen un filtrado de los virus en correo, algunos lo hacen gratuitamente y iotros cobran una pequeña cantidad. Esto nos elimina además de los virus el SPAM

6.- Elimine opciones peligrosas. Desactive la función previsualizar en el cliente de correo ya que muchas veces esta función tiene el mismo efecto que abrir el correo. Ya hay un número importante de vulnerabilidades asociadas a esta función.

7.- Configure correctamente el navegador. Configure su navegador para que pregunte si necesita ejecutar código. Numerosas páginas web avanzadas necesitan ejecutar código en nuestra máquina para poder mostrarnos efectos o programas asociados, esto puede ser peligroso si es utilizado por atacantes por ello es necesario configurar el navegador para que nos pregunte antes de ejecutar ese código. Adicionalmente se pueden añadir barras como la de google que nos previene de la aparición de ventanas de forma indiscriminada… También hay herramientas que nos previenen de ataques de phising.


8.- Cifre la información importante a enviar. La información importante que vaya a enviar por e-mail cifrela, de lo contrario su información viajará en claro y cualquiera con acceso a los sistemas entre usted y el destinatario podría verla. Para ello puede utilizar desde métodos simples como un archivo comprimido con contraseña hasta lo más aconsejable el uso de cifrado de contraseña con PGP. Puede encontrar más información y la aplicación gratuita en www.pgpi.org.


9.- Cifre la información de su disco duro. Almacene en su PC la información importante cifrada. Si a pesar de todas las medidas anteriores alguien consigue acceder a nuestro sistema debemos tener nuestra información más importante cifrada de esta forma no habrán conseguido nada.

10.- Haga copias de seguridad. Haga de forma regular copias de seguridad para evitar la pérdida de información. Nunca se sabe cuando por diferentes motivos, incluyendo el fallo del propio disco duro nos podemos quedar sin la infomación almacenada. Si bien es cierto que podemos recuperarla en parte, es más fácil recuperarla de un backup. Los diferentes sistemas operativos traen sus propias herramientas para realizar estas copias de seguridad..

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: